Desde este apartado presentamos informaciones de interéscasos reales de nuestra clínica, informaciones del sector, ... todo tipo de información que te será de gran utilidad para mantener i mejorar la salud de tu sonrisa, y la tuya en general.

 

A menudo seguimos consejos de salud de amigos o remedios de las abuelas que son totalmente erróneos o estamos convencidos de algunos hechos que no son más que mitos. Accede para romper los mitos.

ARTÍCULOS

Niños y uso de seda dental

Como much@s sabréis la Seda dental o cintas dentales permiten eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que se depositan en los espacios entre los dientes, los denominados espacios interproximales, donde los filamentos del cepillo no pueden acceder. En el caso de l@s niñ@s, se recomienda comenzar con su utilización en el momento que los molares temporales han finalizado su erupción, entre los 12 a 30 meses dependiendo de cada caso, ya que estas piezas dentarias favorecen mucho la retención de restos de alimentos, pero durante estas edades deberá ser un adulto el responsable de pasar la sede dental en estos espacios.

¿Quieres que te asesoremos sobre como rediseñar tu sonrisa? No lo dudes, reserva tu cita con nuestr@s especialistas.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
Pautas de higiene oral infantil

Si tienes dudas sobre cuáles son las buenas costumbres para mantener una correcta higiene oral para los más pequeños de casa, esta es una pequeña guia:

  • Limpiarle las encías con dedal de silicona o gasa mojada en agua hervida en cada toma.
  • Evita el traspaso de bacterias de nuestra cavidad oral a la del niño (no limpiar un chupete con nuestra boca, no probar el biberón chupando la tetina, no probar la comida con la misma cuchara, no besarle en la boca…).
  • Tan pronto como tenga el primer diente empezar a cepillarlo con pastas ricas en flúor (1000 ppm) hasta los 3 años, con cantidad del tamaño de un grano de arroz y después del tamaño de un guisante (1450 ppm de contenido en flúor).
  • Cuando el niño aprende a escupir, enseñarle a enjuagarse los dientes con colutorio infantil.
  • Convertir la hora del cepillado en una actividad familiar divertida, nunca como imposición..

¿Quieres que te asesoremos sobre como rediseñar tu sonrisa? No lo dudes, reserva tu cita con nuestr@s especialistas.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
Ejemplo de dieta Pro-dental
y sus componentes y efectos beneficiosos

Ya hemos comentado en anteriores post sobre el tema de como afecta la dieta a la salud de tu boca y dentadura. Hoy deseamos compartir contigo un ejemplo de DIETA y COMPORTAMIENTOS BENEFICIOSOS* para mantener sana tu sonrisa:

  • DESAYUNO: Yogur con cereales + té verde + cepillado + hilo + enjuague.
    Componentes y beneficios: Polifenoles + flúor + calcio + correcta higiene
  • MEDIA MAÑANA: Zumo naranja + mini de queso + cepillado dientes.
    Vit C+ calcio + fósforo + caseína + fluor
  • COMIDA: Plato lentejas + pescado azul con ensalada variada + agua mineral + cepillado + hilo dental + enjuague.
    Componentes y beneficios: Fibra de verdura cruda + proteínas + flúor
  • MEDIA TARDE: Manzana entera + chicle con xylitol.
    Componentes y beneficios: Fructosa es más hidrosoluble+ xylitol
  • CENA: Crema calabaza+Menestra verdura al vapor con revuelto de setas + agua mineral + cepillado + hilo + enjuague bucal.
    Componentes y beneficios: Vit A + fibra + xilitol + correcta higiene con flúor.

En resumen: Nutrientes equilibrados y nada cariogénicos o cariostáticos Higiene impecable.

*Ten en cuenta que esta dieta es solamente un ejemplo de dieta que beneficia a tu dentadura, si deseas utilizarla a largo plazo es mejor que consultes con un dietista para complementarla con otros alimentos que la completen a nivel nutricional.

¿Quieres que te asesoremos sobre como rediseñar tu sonrisa? No lo dudes, reserva tu cita con nuestr@s especialistas.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
El secreto de las estrellas de hollywood:
COSMÉTICA DENTAL

Cuando vemos las sonrisas de las estrellas de Hollywood hemos de saber que la gran mayoría no han nacido así, el secreto está en la estética y cosmética dental. En nuestra Clinica transformamos tu sonrisa rápidamente, sin ortodoncia. Básicamente son tratamientos que se realizan sobre la encía y sobre los dientes:

  • Carillas dentales para diseñar una dentadura perfecta con un aspecto muy natural incluso en una sola sesión.
  • Remodelado gingival para dar una forma simétrica.
  • Injerto de encía para tapar raíces dentales descarnadas.
  • Peeling para eliminar manchas oscuras de melanina.
  • Lifting de encías para que al sonreír no se vea tanta encía.

¿Quieres que te asesoremos sobre como rediseñar tu sonrisa? No lo dudes, reserva tu cita con nuestr@s especialistas.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
Para prevenir la CARIES

A todos nos han dicho que el azúcar es malo para los dientes, pero a parte del contenido en azúcar del alimento o bebida, hay otros factores determinantes para la proliferación de caries que ayudan a esta desmineralización, aquí tienes algunos consejos para evitarla:

  • Sustitución de la sacarosa (azúcar) por edulcorantes como xilitol, isomalt, manitol.
  • Higiene oral completa después de cada comida: cepillado dientes y lengua, hilo dental/limpieza entre dientes, enjuague bucal o colutorio.
  • Uso de dentífrico y enjuague con altas concentraciones de flúor (2500ppm), para favorecer remineralización del esmalte.
  • Tener una salivación abundante.
  • No picar continuamente, pues siempre habría restos de alimentos en la boca.
  • Comer alimentos más fibrosos y menos blanditos.
  • Tomar alimentos ricos en calcio.

¿Deseas saber más? Concierta visita y te informaremos de como puedes cuidar mejor tu sonrisa.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
¡COME y protege tu dentadura!

Escuchamos muchos consejos sobre que NO comer para cuidar nuestros dientes, pero seguro que te interesa conocer QUÉ ALIMENTOS CUIDAN y protegen tu dentadura, estos son algunos de los más importantes de los que solemos tener en casa:  ALIMENTOS DENTOPROTECTORES

  • TÉ VERDE: alto contenido en flúor y polifenoles.
  • SETAS: contiene xilitol.
  • QUESO CHEDDAR Y MOZZARELLA: Aumenta la saliva y baja la acidez, tiene calcio, fósforo y caseína.
  • ZANAHORIA/CALABAZA: contiene vit A.
  • LECHE: contiene calcio, fósforo, vit D.
  • YOGUR: contiene calcio.
  • SÉSAMO: contiene calcio.
  • RICOS EN YODO: antibacteriano y acción en la saliva.

¿Deseas que analicemos el estado y aspecto de tus encías? Concierta visita y te informaremos de como puedes mejorar esta importante parte de tu sonrisa.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
¿EL BLANQUEAMIENTO DE FARMACIA ES IGUAL QUE EL DEL DENTISTA?
¿QUÉ TIPOS HAY?

Si lo que queremos es blanquear nuestras piezas dentales puedes encontras soluciones tanto en la Farmacia como en tu clínica dental de confianza, pero es importante que conozcas las diferencias entre los tratamientos disponibles. Existen varios productos que blanquean el esmalte y la dentina en menor medida, son los peróxidos y los blanqueantes óptico:

BLANQUEAMIENTO EN CLÍNICA DENTAL

Podemos diferenciar 3 tipos:

  • BLANQUEAMIENTO PROFESIONAL EN CONSULTA: Los peróxidos usados (de hidrógeno y de carbamida) van desde el 16 al 32%. Son realizados por el profesional dentista y la higienista dental. Existen blanqueamientos que se fotoactivan con luz LED y otros que se activan al mezclar los componentes. Al ser los más potentes (se realizan en 1 visita) se han de proteger las encías y asegurarse que no hay riesgo para los dientes.
  • BLANQUEAMIENTO DOMICILIARIO: Los peróxidos van del 6 al 16%. Son supervisados por el dentista y la higienista y se entrega al paciente unas fundas hechas a medida de la boca que se adaptan perfectamente y aseguran que el gel blanqueante no sobrepasa la zona del esmalte. Se usan durante unas horas al día ( entre 1 y 8) el resultado óptimo se alcanza pasado 1 mes.
  • BLANQUEAMIENTO COMBINADO: Se combina una primera sesión en consulta y se continúa con el domiciliario. Es el que da más satisfacción al paciente pues el efecto inicial se consigue asentar bien y que dure a largo plazo. Además, al estar supervisado en consulta nos aseguramos que no haya contraindicaciones o situaciones que hay que corregir primero (una encía inflamada, una grieta o caries etc) o después (una funda o un empaste que al blanquear la dentadura quedará más amarillo y habrá que igualar al nuevo color más blanco).
BLANQUEAMIENTO DE FARMACIA

Al no estar supervisados, son productos cosméticos con muy poca concentración de agente blanqueante. Suelen ser blanqueantes ópticos que DURAN LO QUE UN PRODUCTO “flash”, a veces llevan enzimas como la papaína que blanquea ligeramente durante unos días, otros son cristales de calcio que se pegan al esmalte (FCC film de calcio cristalizado) .

Se suelen colocar en fundas estándar, pegatinas o tiritas impregnadas del ingrediente. Al ser muy poco concentrados son bastante inocuos también.

¿Deseas que te aconsejemos sobre el método que mejor se adapta a tu caso? Concierta visita y te informaremos sin compromiso.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 

 
¿Y TUS ENCÍAS ENCÍAS, QUÉ TAL?

Cuando alguien comenta sobre una sonrisa bonita todos solemos pensar solamente en las piezas dentales, pero hay una parte muy importante en la que no se suele pensar y es igual de importante, tanto su parte estética como el mantenerlas saludables: LAS ENCÍAS

Una bonita dentadura puede perder su encanto por ese “detalle”. Pero ¿Qué podemos hacer para mejorar el aspecto de nuestras encías? Podemos actuar sobre su forma y color, mejorando sustancialmente su aspecto mediante tratamientos como los siguientes:

  • REMODELADO gingival para dar una forma simétrica.
  • INJERTO de encía para tapar raíces dentales descarnadas.
  • PEELING para eliminar manchas oscuras de melanina.
  • LIFTING de encías para que al sonreír no se vea tanta encía.

¿Deseas que analicemos el estado y aspecto de tus encías? Concierta visita y te informaremos de como puedes mejorar esta importante parte de tu sonrisa.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 
LAS 5 COSAS QUE AMARILLEAN TUS DIENTES
y no es el café ni el tabaco.
  • EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO: Al contrario de lo que la gente cree, los dientes amarillean al envejecer desde su interior, desde la capa que hay debajo del esmalte que se llama dentina y es tejido vivo. Erróneamente se  piensa que el tabaco, el café, el té, y un sinfín de alimentos amarillean u oscurecen los dientes. Estos alimentos lo que hacen es manchar el  esmalte, que con una simple limpieza profesional se eliminan pues afectan sólo al esmalte.
  • LA HEMOGLOBINA DE LA SANGRE: Después de un golpe o una endodoncia el diente oscurece individualmente por la hemoglobina derramada de los microcapilares que hay en el interior del diente  al golpearse o endodonciarlo.
    En este caso se puede hacer un blanqueamiento interno, es decir, se deposita el material blanqueante dentro del diente durante varias sesiones.
  • MEDICAMENTOS: La tetraciclina fue una penicilina que se administró hace unos 40 años que hizo estragos pues el efecto fue que depositaba coloraciones en bandas marronáceas/grisáceas en todos los dientes.

    En este caso el blanqueamiento no es tratamiento indicado pues se consigue muy poca mejora, suele ser a muy corto plazo y no se unifican las bandas de colores en uno sólo, lo mejor es taparlos con finas capas de esmalte de cerámica..
  • EL BRUXISMO O RECHINAR DE LOS DIENTES. El color amarillo de la dentina queda más evidenciado a medida que pasan los años, es un proceso normal del envejecimiento, y además empeora si la persona rechina los dientes y el esmalte se va desgastando pues el color transparenta más.
  • LA EROSIÓN ÁCIDA DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS CARBONATADASLos adictos a los refrescos,  al limón y al vinagre  han de saber que el ácido cítrico, el ácido carbónico, y el ácido acético atacan y desgastan gravemente el esmalte dental, dejando la capa más fina y en consecuencia el color naturalmente amarillo de la dentina se transparenta más.

Si deseas paliar los efectos en tus dientes de estos puntos, no lo dudes: Blanquea TU SONRISA, visítanos

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

 
ANTIAGING DENTAL

La boca y, en concreto, nuestra sonrisa es una de las partes de nuestro cuerpo que más puede envejecer nuestro aspecto, por suerte hoy en día tenemos muchísimos recursos para rejuvenecerla: son las terapias conocidas como antiaging. Algunas de ellas son:

  • HIGIENES BUCALES PERIÓDICAS: La higienista se encargará de mantener tu sonrisa limpia e impecable. Según tus hábitos higiénicos, será más o menos a menudo. Lo ideal es cada seis meses, pues el sarro se deposita rápidamente.
  • PULIDO CON POLVO DE DIAMANTE: La higienista dará un pulido final que hará que tus dientes naturales o con composite deslumbren.
  • REFUERZO DEL BLANQUEAMIENTO: Una sesión de recordatorio, según tu caso, devolverá el color conseguido con el blanqueamiento, ya que, al ser un tratamiento inocuo y superficial, hay que ir haciéndolo periódicamente para mantener el color conseguido.
  • DIETA BAJA EN ÁCIDOS. Consúltanos.
  • UTILIZAR LA FÉRULA DE DESCARGA y ajustarla periódicamente: Si rechinamoslos dientes, nuestro protector se irá desgastando de manera desigual y si nuestro dentista no lo estabiliza podemos incluso facilitar problemas oclusales. Normalmente, se necesita una sesión de ajuste oclusal de la férula cada seis meses.
  • APLICACIÓN DE PLASMA rico en factores de crecimiento plaquetarios: Según el estado de tus encías, tus labios y tu piel, el dentista te indicará la periodicidad pero, en general, es una vez cada seis meses.

Y muchas más, ven a vernos y te informaremos con detalle sobre los que más se adaptan a tu caso.

LA PREVENCIÓN

Pero por supuesto, ante todo ¡es importante prevenir ese envejecimiento! estas son algunas de las terapias preventivas que te aconsejamos seguir:

  • Blanqueamiento dental  para eliminar el color oscuro y amarillento, conseguir el máximo brillo y lograr un color blanco bonito, que refleje limpieza y salud. Existen muchos tipos de blanqueamiento según el paciente, desdesesiones intensivas en la consulta con luz Led o Láser hasta cómodos pinceles con peróxido que el mismo paciente se va aplicando.
  • Ortodoncia: para colocar los dientes en su sitio y alinear la sonrisa existen multitud de tipos de ortodoncia, desde los clásicos metálicos a los invisibles, o por detrás de los dientes. Depende de cuánto movimiento es necesario, el tratamiento será más o menos corto. Normalmente, del caso más leve al peor, se requiere entre seis meses y dos años.
  • Carilllas dentales: son finas láminas de diferentes materiales que normalmente no superan el grosor de una lente de contacto y que se adhiere al esmalte dando un aspecto perfecto. Si existen huecos y separaciones entre los dientes, las carillas pueden taparlos en la mayoría de casos.
    •Composite: eliminamos las amalgamas antiguas que ennegrecen los dientes, con resinas estéticas de alta calidad, en una sola visita.
  • Coronas  sin metal y onlays: cuando el desgaste del diente es tan excesivo que con la carilla no es suficiente para darle el tamaño adecuado, recurrimos a coronas que aporten el esmalte y dentina perdidos. Actualmente, existen porcelanas de larga duración y con estructuras de circonio que evitan que se vean bordes negros y ofrecen una transparencia y naturalidad insuperables. Los onlays
    son piezas de porcelana sin metal que añaden el esmalte estropeado de manera más conservadora en solo dos sesiones.
  • Férulas de descarga  antibruxismo y fisioterapia de la articulación temporo-mandibular: podemos mitigar y, en algunos casos, eliminar el perjudicial hábito de apretar y rechinar los dientes al llevar, mientras dormimos, una funda plástica protectora realizada a medida para evitar más desgaste dental. Las técnicas más avanzadas de fisioterapia (como la punción seca) permiten eliminar contracturas de la musculatura masticatoria y llegar a eliminar el bruxismo durante semanas o incluso meses.
  • APLICACIÓN DE PLASMA rico en factores de crecimiento plaquetarios: Según el estado de tus encías, tus labios y tu piel, el dentista te indicará la periodicidad pero, en general, es una vez cada seis meses.
  • ANALÍTICA DE PLACA BACTERIANA Y ANÁLISIS PERIODONTAL: Con una sencilla muestra de saliva y placa bacteriana, el dentista puede detectar las bacterias causantes de las enfermedades de las encías y actuar rápidamente. Una analítica anual o bianual es suficiente.
  • Férulas de descarga  antibruxismo y fisioterapia de la articulación temporo-mandibular: podemos mitigar y, en algunos casos, eliminar el perjudicial hábito de apretar y rechinar los dientes al llevar, mientras dormimos, una funda plástica protectora realizada a medida para evitar más desgaste dental. Las técnicas más avanzadas de fisioterapia (como la punción seca) permiten eliminar contracturas de la musculatura masticatoria y llegar a eliminar el bruxismo durante semanas o incluso meses...

Seguro que has pensado en este tema en muchas ocasiones, si todavía no has actuado ¡no lo dudes! Reserva una cita con nuestro equipo y te aconsejaremos con detalle sobre el tema: REJUVENECE TU SONRISA, visítanos

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

 

PUBLICACIONES ANTERIORES

 

¿CÓMO ESCOGER UNA CLÍNICA DENTAL DE CONFIANZA?

25 de Febrero de 2016

Después de las noticias de las últimas semanas sobre el cierre de las clínicas Funnydent y la detención del dueño de Vitaldent (Visitar artículo) creemos que la duda surge: ¿cómo escoger una clínica dental de confianza?

  • La clínica dental ha de ser propiedad de un Odontólogo y no cualquier grupo empresarial. El dentista propietario y responsable médico siempre velará por sus pacientes, nunca primará el beneficio económico puro pues se juega su prestigio y arriesga su nombre.
  • Un dentista con consulta de toda la vida de barrio no se puede permitir pagar anuncios en la Televisión ni pagar a famosos, vive de las recomendaciones de sus pacientes satisfechos.
  • El nombre del responsable médico y su número de colegiado ha de quedar bien claro en los planes diagnósticos y de tratamiento, recetas etc
  • Las ofertas súper agresivas van en detrimento de la calidad del servicio (personal mal pagado) y del material (material de muy baja calidad), desconfía de quien ofrece duros a cuatro pesetas, la calidad tiene un precio. El colegio de Odontólogos de Catalunya tiene unas tarifas medias orientativas que la mayoría de dentistas siguen.
  • Desconfía si te fuerzan a pagar un tratamiento por adelantado: el paciente tiene derecho a pagar a medida que se le va haciendo el tratamiento. Hay consultas que tienen comerciales que suelen ir a comisión sin ningún conocimiento y no son personal sanitario.
  • Pide factura de tus pagos.

Fuente: Dra. Mónica Ruiz. De Clínica dental Riera Blanca..

Visitar artículo publicado por ABC

Visitar artículo publicado por LA VANGUARDIA

 
27 de noviembre de 2015

¡Por fin se divulga a nivel popular la importancia de una boca sana en el contexto de un cuerpo sano!
la inflamación crónica de encías es un indicador de diabetes precoz y a su vez perpetuador!
pensad que la diabetes se ha incrementado a los niveles más altos de la historia...

Vuestro dentista puede detectar ésta inflamación y recomendaros que visitéis al endocrino y vuestro médico debería recomendar a todos los diabéticos que se visitaran al dentista.

Recordad que en Clínica Monica Ruiz la primera visita es gratis y el horario es de 8 am a 21h y no cerramos al mediodía.

Fuente: LA VANGUARDIA. "Una higiene bucal deficiente favorece la diabetes". De Victor-M. Amela.

Visitar artículo

Si deseas información adicional, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte, accede desde aquí al formulario